EQUIPO TITULARIDAD – EDUCACIÓN


La principal preocupación de quien tiene un centro educativo de la Iglesia es que realmente sea un centro evangelizador. Formar ciudadanos responsables no se alcanza sólo con instrucción, con nuevas tecnologías. Los alumnos necesitan testigos, compañeros de camino que apoyen, alienten y acompañen.
 
Hoy se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje desde equipos docentes que trabajen juntos para programar, idear, buscar… Estos equipos necesitan también ser acompañados, alentados, animados por los directivos de los colegios para que respondan a su razón de ser y al Carácter Propio.
 
Desde su constitución, hace algo más de un año, el Equipo de Titularidad de Educación dedica sus esfuerzos a la tarea de llevar adelante la gestión conjunta de los centros educativos de la Provincia.
 
Así, a grandes rasgos, siguiendo los objetivos trazados y la correspondiente planificación, el Equipo inicia su recorrido de acompañamiento a los Equipos Directivos de cada colegio.
Lo hace a través de visitas de modo presencial a cada uno de los centros; a partir del confinamiento en la primavera de 2020, debido a la situación creada por el COVID-19, se mantiene la comunicación mediante videoconferencia. Es importante estar cerca de los equipos para alentar la vivencia del carisma fundacional, aunar la gestión y los criterios de actuación.
 
Afrontar el curso 2020-2021 exigía unos preparativos añadidos a los habituales para adaptar los espacios de los centros a la nueva normativa exigida por la Administración, al  establecerse nuevamente la enseñanza presencial. Los profesores, aún en período de vacaciones, no ahorran esfuerzos para conseguir la puesta a punto. El primer encuentro del Equipo de Titularidad con cada uno de los colegios al inicio del curso escolar trata de motivar a los Equipos Directivos, a la par que les agradece su dedicación y esfuerzo en esta situación extraña y novedosa.
 
La legislación de los diferentes gobiernos, las leyes educativas, los procesos de calidad, las exigencias de las familias hacen que cada vez se vaya complicando más el ejercicio de dirigir un centro educativo. Es un trabajo que supone gran dedicación, generosidad y entrega. Los miembros de estos equipos necesitan apoyo, ayuda en su toma de decisiones y en las elecciones que constantemente tienen que hacer. Una de las
funciones primordiales del Equipo de Titularidad es favorecer y potenciar el acompañamiento de los miembros de dichos Equipos.
 
Los directivos de los centros han de asumir el cargo con una verdadera vocación y convencimiento de la importancia del servicio a desarrollar y ser conscientes de que se trata de una responsabilidad esencial para el futuro del colegio. Asimismo deben estar convencidos de la necesidad de trabajar en equipo.
 
Según la hoja de ruta trazada, el Equipo de Titularidad continúa  cerca de los Equipos Directivos y Coordinadoras de pastoral de los tres centros. Es necesario fortalecer el liderazgo de los directores, que contribuya asimismo a gestionar correctamente las relaciones personales dentro de la comunidad escolar.
Al igual que dirigir su atención a las Coordinadoras de pastoral, cuya tarea es animar y coordinar la acción educativa y evangelizadora del centro desde el Carisma Propio, implicando a toda la comunidad educativa. Y continuar dando pasos para que ésta – la pastoral – sea eje vertebrador de la acción educativa del colegio como centro evangelizador, no limitada a “una pastoral concentrada en la instrucción religiosa que a menudo es incapaz de provocar experiencias de fe perdurables” en palabras del papa Francisco (Christus vivit, 21).  Para lo que se hace necesaria la formación, dosis de creatividad y cuanto contribuya a trabajar la competencia espiritual con los alumnos, que les ayude a tomar conciencia de su propio mundo interior y de la necesidad de cuidarlo. Un medio es educar la interioridad que contribuirá a que puedan situarse ante la vida con hondura, profundidad y horizonte. En un mundo rápido, de ruido y muchas veces superficialidad, es importante enseñar a pasar las cosas por el corazón antes de actuar, antes de decidir.
 
A grandes rasgos éste es el recorrido en que se halla embarcado el Equipo de Titularidad.
En la agenda inmediata figuran otros aspectos importantes, como son la Administración y la Formación, que aguardan y sobre los que tiene que poner el foco para analizar y  valorar.
 
Seguimos en contacto. Hasta una próxima comunicación.
 
 
.
 
 
 
 

Contenido relacionado

Destacadas

GRACIAS A TODAS Y TODOS

Desde el día 24 de febrero 4,75 millones de refugiados ucranianos cruzaron la frontera de Polonia, sobre todo mujeres y niños. Algunos se han ido

Novedades

AÑO “FAMILIA AMORIS LAETITIA”

El octavo vídeo publicado por el Dicasterio de la Familia para este año AMORIS LAETITIA, https://youtu.be/aG2wtlnG-1o está dedicado a la educación de los hijos. Su

Novedades

NO VAYA A SER

Pedro le seguía de lejos… De lejos, no vaya a ser que le relacionen con El. No vaya a ser que alguien piense que él

¿Alguna duda o consulta?

Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia - Provincia Nazaret - 2021 - © Todos los derechos reservados   

Elegir idioma »