CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL

El objetivo primordial era reflexionar y promover la protección del medio ambiente, para que así ser conscientes que sólo hay un Planeta Tierra, y una sola naturaleza que debemos cuidar y proteger para que perdure en los siglos Cada hogar/comunidad encontró una manera creativa para llenar y transmitir este objetivo

Con este artículo se pretende presentar como se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, el día 22 de abril de 2021 en algunos de nuestros hogares y comunidades.

El objetivo primordial fue reflexionar y promover la protección del medio ambiente, para así ser conscientes que sólo hay un Planeta Tierra, y una sola naturaleza que debemos cuidar y proteger para que perdure en los siglos.

Cada hogar/comunidad encontró una forma creativa para llevar adelante  y transmitir este objetivo:

Mairena del Aljarafe

Se realizaron diferentes batidas en un parque, donde los participantes iban fotografiando aquellas situaciones donde el ser humano provoca daño a nuestro planeta. En contrapunto, tras ese paseo, que era triste al ver la cantidad de suciedad que se encontraba, ahora tocaba disfrutar de todo lo bonito que regala la naturaleza: olores, colores, sensaciones, sonidos … Concluyeron su actividad con la plantación de una semilla con la finalidad de ir restaurando aquello que se destruyó.

Madrid – Hogar Luis Amigó

Los niños y niñas del hogar recibieron una misteriosa carta del futuro en la que les pedían ayuda para salvar la Tierra superando algunas pruebas en equipo cómo hacer una carrera de relevos mientras reciclaban y organizaban los residuos que previamente los educadores habían colocado en un parque. Debieron resolver varios acertijos hasta descubrir cuánta agua se gasta en una ducha de diez minutos. Otra prueba era colaborar para encontrar la forma de sobrevivir todos y todas en un espacio acotado en el suelo cada vez más reducido debido al calentamiento global que causa que el nivel del mar suba y los continentes se reducen. Al final recibieron un diploma de participación en el que se les agradece su ayuda para salvar a la Madre Tierra.

Madrid – Hogar El Olivo

En el hogar El Olivo se tuvo una semana repleta de actividades preparando y sensibilizando. Querían concienciarse y ser artífices en el cuidado de la tierra con pequeños pero importantes gestos, como: el reciclaje, cuidado del agua y la luz, no generar tanta basura etc. Así hicieron unos carteles para invitar a las personas a que cuiden del planeta, vieron unos cortos que trabajan distintos aspectos del medioambiente y luego comentada en un videoforum. Hicieron una gymkana por grupos en la que pusieron en práctica todo lo aprendido. El día de la Tierra misma, plantaron semillas en unos tiestos y unos esquejes.

Comunidad de Wroclaw (Polonia)

Animaron a los niños, jóvenes y educadores de Tobiaszki (centro de día de los franciscanos para niños) y se unieron a ellos limpiando de basura un trozo del parque y de la orilla del río Odra, conscientes de que así cuidaban a la tierra.

Los participantes recibieron además una bolsita con semillas de girasoles anteriormente dobladas en la comunidad con la cita del Cántico del sol: Loado seas, mi Señor por nuestra hermana la madre tierra… y plantaron las semillas en el jardín de los franciscanos, pensando que cuando florezcan darían mucho alimento a las abejas para que ellas puedan producir su miel.

Por último, plantaron un abeto concienciandose de cuánto oxígeno les podría dar en un futuro.

Las bolsitas de las semillas además fueron repartidas al preescolar y niños de los vecinos.

Barakaldo – HogarArgileku:

Hogar Argileku el Día de la Tierra, siendo un día especial para la congregación, quisimos aprovechar esta fecha para dar gracias, aprender y tratar de contribuir al cuidado y la mejora de nuestra madre tierra. Lo hicimos de una manera diferente, mediante la reflexión, el juego y la acción. Comenzamos con el visionado de varios vídeos que nos muestran el gran deterioro que estamos provocando en la naturaleza, especialmente en los mares y océanos de todo el planeta, vertiendo gran cantidad de plásticos y otros vertidos contaminantes que ocasionan la muerte de la fauna marina.  

Debemos ser conscientes de esta realidad para así poder mejorar o remediar esta dramática situación, como por ejemplo, empleando el método de las tres erres, reduciendo, reciclando y reutilizando. Continuamos el taller realizando un quizizz sobre el reciclaje y así saber dónde depositar los residuos que generamos. Acompañamos el juego con una reflexión final en la que de forma individual cada una de nosotras aportó un compromiso con el propósito de reducir nuestra huella ecológica.

Y para terminar, pasamos a la acción, a mancharnos las manos. En envases de yogures con tierra y diferentes semillas cultivamos nuestras plantas, las cuales seguimos cuidando y mimando a diario para que nuestra tierra siga siendo un lugar de luz.

Barakaldo -Hogar Larrasolo:

Celebramos el día de la madre tierra, recordando así al patrón de la ecología San Francisco de Asís. En este día queríamos resaltar la importancia de cuidar y amar nuestro entorno y medio ambiente, para ello les hemos explicado a nuestros menores varias curiosidades sobre la tierra, como por ejemplo que no es redonda, si no achatada, que el punto mas profundo de la tierra está bajo el agua…

Además, nos pareció importante centrarnos en el reciclaje y las 3R reducir, reutilizar y reciclar ya que es algo que podemos hacer todos, tanto niños como adultos y de esta manera colaboramos con el cuidado del medio ambiente y la reducción de contaminación.

Contenedores de reciclaje para que esta información les llegara de forma clara realizamos una dinámica la cual consistía en colocar diferentes productos recortados de revistas de propaganda de supermercados en los contenedores de colores correctos, para hacer un buen uso de dichos contenedores. Entre todos conseguimos poner todos los productos elegidos por los chavales y chavalas en sus contenedores aprendiendo la importancia su correcta utilización y de esta manera poner nuestro granito de arena en el cuidado de nuestra Madre Tierra.

En conclusión, todas estas actividades fueron divertidas, alegres y emotivas donde ha crecido la convicción, aunque sean pequeños gestos de muchos, al mismo tiempo son las que dan pie a los grandes cambios para cuidar a nuestra Madre Tierra.

Contenido relacionado

Destacadas

Ciclo sobre los Derechos Humanos

chispas para ayudar a valorar y cuidar la propia vida y la de la humanidad Derechos Humanos – Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres

Destacadas

DERECHOS HUMANOS UN CAMINO POR RECORRER

En 1945 cuando terminó la Segunda Guerra Mundial los gobernantes de los países que habían luchado, pensaron que nunca más debían volver a hacerlo. Debían

Destacadas

Asamblea de Formación Permanente

Un numeroso grupo de Hermanas de la Provincia Nazaret, ha participado en nuestra Casa de Espiritualidad N. Sra de Montiel, en una Asamblea de Formación

¿Alguna duda o consulta?

Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia - Provincia Nazaret - 2021 - © Todos los derechos reservados   

Elegir idioma »