“Levántate, empieza el camino”. Los jóvenes con la cruz de la JMJ.

El pasado viernes, 1 de octubre, la explanada de la catedral de la Almudena de Madrid se ha llenado de más de 3.000 jóvenes. ¿Por qué motivo? La cruz de la Jornada Mundial de los Jóvenes (JMJ) llegó a Madrid. Una cruz que es señal del cristianismo, signo del seguimiento de Cristo, de amor y de paz, y que ha viajado por el mundo entero, de mano en mano, de país en país. Este día se ha celebrado el festival Los jóvenes con la cruz de la JMJ.
Los orígenes de esta cruz peregrina se remontan al Año Extraordinario de la Redención, celebrado entre 1983 y 1984. El Papa Juan Pablo II instaló junto al atar de san Pedro una cruz que permaneció allí todos los días del jubileo. Al concluir aquel año, el santo polaco se la entregó a los jóvenes del mundo representados en una Delegación del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo de Roma. Les encomendó la misión de llevarla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciar que solo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención.
Las hnas. Mati Mena, Mária Herichová y Gosia Skiba participamos y disfrutamos de esta celebración tan entrañable y conmovedora. En primer momento, después de una larga espera, recibimos solemnemente la cruz de la JMJ. Los jóvenes peregrinaron con la cruz por todo el perímetro acompañados de los himnos de las jornadas anteriores, cantados con mucho entusiasmo. Monseñor José Cabo recibiendo la cruz hizo subrayó que en está cruz, están todos los sueños y todas las esperanzas, todas las experiencias y todos los esfuerzos, de todos y cada uno de los ámbitos de presencia de Cristo de esta Iglesia joven.
A continuación disfrutamos de un concierto testimonio de Grilex, Toño Casado, Paola Pablo, Hakuna, María Valongo y Jesús Cabello, que con su talento musical compartieron su experiencia de Dios. Ha sido un momento de mucha alegría. La explanada de la catedral se ha llenado de luces, de aplausos y gritos de regocijo, entre ellos repetíamos varias veces: ¡Esta es la juventud del Papa!
La celebración concluyó con la Vigilia Adoremos presidida por el cardenal Carlos Osoro. En esta noche marcada por la alegría de nuestra fe y por el amor de Dios expresado en la cruz, nos hemos unido en la oración para poder escuchar al Señor que nos llama y nos envía para recorrer los caminos del mundo amando como Él nos ha amado. En su homilía, el cardenal, nos invitó a conocer más a Jesucristo. Conocerlo, encontrarlo y caminar con Él e identificarnos con Él, no teóricamente sino encontrándonos con Él, es la misión fundamental a la que el Señor nos llama. Al final de la celebración, cardenal Osoro, bendijo una réplica de la cruz de la JMJ.
Hna. Mati:
Una experiencia de Iglesia joven en la que era palpable la presencia de Jesús. ¡Esta es la juventud del Papa!
El recibir la cruz de la JMJ, esta cruz peregrina por todo el mundo me llevaba a tener presente los sufrimientos y esperanzas de nuestro mundo, de nuestra Iglesia, nuestra Provincia, realidades de dolor……. y a la vez adorando al Señor que transforme todo ello en vida, en resurrección…
a cruz peregrinará por las distintas vicarías de la diócesis.
Hna. Mária:
El encuentro de los jóvenes con la cruz me ha hecho revivir y me ha llenado de esperanza, la que brota únicamente de la cruz, la que tace levantar y ponerte en camino. Sí, todo el canto, alabanza, gritos y oración en silencio al unísono proclamaba: ¡Me levanto y me pongo en camino, porque quiero conocer a Jesucristo, vivo y verdadero!
Hna. Gosia:
Para mí personalmente ha sido un tiempo de gracia. En esta celebración he podido experimentar el amor de Dios manifestado en la cruz, mirar la cruz y tener presente en el corazón tantas realidades donde Jesucristo quiere manifestarse con su amor para dar vida…
De tanta emoción se me ponía la piel de gallina al ver tanta gente joven rezando, cantando, alabando y adorando al Señor. Me venían a la mente los encuentros de jóvenes en Polonia que me han marcado

Contenido relacionado

Destacadas

Ciclo sobre los Derechos Humanos

chispas para ayudar a valorar y cuidar la propia vida y la de la humanidad Derechos Humanos – Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres

Destacadas

DERECHOS HUMANOS UN CAMINO POR RECORRER

En 1945 cuando terminó la Segunda Guerra Mundial los gobernantes de los países que habían luchado, pensaron que nunca más debían volver a hacerlo. Debían

Destacadas

Asamblea de Formación Permanente

Un numeroso grupo de Hermanas de la Provincia Nazaret, ha participado en nuestra Casa de Espiritualidad N. Sra de Montiel, en una Asamblea de Formación

¿Alguna duda o consulta?

Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia - Provincia Nazaret - 2021 - © Todos los derechos reservados   

Elegir idioma »