19 de marzo de 2021 – 26 de junio de 2022
El Papa Francisco, con motivo del 5 aniversario de la exhortación apostólica AMORIS LAETITIA, ha convocado un año de reflexión y profundización para vivir la riqueza de este documento sobre la belleza y la alegría del amor familiar. Desde Equipo de Pastoral Familiar de la Provincia queremos acercaros a través de nuestra página web a documentos, propuestas de pastorales, cursos… que nos ayuden a vivir este año. (https://youtu.be/o3e-jRCYbI4)
También os vamos a ir ofreciendo breves reflexiones acerca del magisterio de Luis Amigó sobre el matrimonio y la familia releyéndolo paralelamente a Amoris Laetitia.
LA FAMILIA, BASE DE LA SOCIEDAD:
Luis Amigó manifestó su preocupación por la deformación que comenzaba a sufrir la Familia, en la primera mitad del siglo XX y anunciaba “la familia es la base y de ella depende la sociedad”, objetando que la sociedad sería próspera cuando las familias “sean fuertes y poderosas por el cumplimiento de la ley y el temor de Dios”, siempre poniendo de ejemplo a la Familia de Nazaret. Añade a estas afirmaciones dos citas evangélicas que impulsaban a la responsabilidad paternal: “Si la levadura es pura, lo será toda la masa, y si la raíz es santa, también lo serán las ramas (Rom 11,6). Pero ningún árbol malo dará jamás frutos buenos (Mt 7,18)” (Cf. OCLA 1067-1068) Estas palabras nos lanzan hoy como agentes de Pastoral Familiar a acompañar a los padres y madres jóvenes en la educación de sus hijos, en los valores humano-cristianos: “la familia es la primera escuela de los valores humanos… Muchas personas actúan toda la vida de una determinada manera porque consideran valioso ese modo de actuar que se incorporó en ellos desde la infancia, como por ósmosis: “A mí me enseñaron así”, “eso es lo que me inculcaron”. (AL 274)
Hna. Manolita Pérez